Vuelve a la escuela Damià Rotger

La semana pasada, tuvimos la gran suerte de volver a tener a Damià Rotger impartiendo clase al alumnado de 1º de diseño gráfico y digital.

Damià es diseñador gráfico especializado en el diseño de tipografías, diseño editorial y diseño de identidad corporativa. Cuenta con 15 años de experiencia como profesor en la escuela Edib de Palma de Mallorca, en el Máster en Dirección de Arte Publicitaria en la Universidad de Vigo, y también en Escuela Arte Granada.

Gracias a su gran trayectoria, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan los Premios Laus, Premios Graffica y Premios Anuaria.

Durante estos días, Damià ha explicado en clase que hay que entender la tipografía desde un punto de vista técnico, pero también desde la intuición, ya que las letras pueden tener significados diferentes. Nos cuenta, que en el momento en el que se utiliza un tipo de letra como Comic Sans para enviar un mensaje, la persona que lee el texto, recibe el mensaje de una manera graciosa, pero si el mismo texto lo lee en Times New Roman y en mayúscula, el mensaje se entenderá de una forma seria y con otro tono, y que esto sucede porque se activa una u otra parte del cerebro a causa de la tipografía, ya que la tipografía es la piel del mensaje.

Por ello Damià explica que la tipografía es el soporte físico del pensamiento, que es algo no tangible y que por ello los diseñadores gráficos a través de la tipografía dan forma y traducen conocimientos verbales a un ámbito visual.

Durante esta semana el alumnado también han recibido conocimientos de anatomía, de ADN tipográfico y ritmo, la forma y contra forma, los espacios, expresividad, etc; para que, de forma posterior, puedan realizar proyectos unidos a conocimientos más teóricos y conceptuales.

En su próxima visita, en el mes de noviembre, el alumnado tendrá que diseñar su propia tipografía, la cual les servirá como herramienta para crear un proyecto de identidad corporativa.

Damià nos recuerda que la tipografía es la columna vertebral del diseño gráfico y la unidad del lenguaje, y que no existe diseño gráfico sin tipografía.